Nueva planta de pellets ENplus A1 en Burgos

viernes 24 de febrero, 2012

Nueva planta de pellets ENplus A1 en Burgos

Burpellet se ha convertido en el QUINTO fabricante nacional en obtener el certificado ENplus® con la categoría A1.
En España, AVEBIOM posee los derechos de ENplus® y se encarga de implementar el sistema de Certificación, mientras que AENOR se encarga de realizar la certificación.

Maderas Hijos de Tomás Martín amplía su negocio de aserrado y primera transformación de la madera con la entrada en operación de una moderna planta de pellets con unidad de cogeneración, en Doña Santos de Arauzo de Miel, en plena comarca burgalesa de Pinares.

Hablamos con los herederos del fundador de la industria en el año 1936, Tomás y sus primos, los hermanos Adolfo y Ricardo. Cada uno se dedica a un cometido distinto en la empresa: compras, operación y mantenimiento y ventas.

Esta división del trabajo se mantiene en la nueva actividad, y es que para ellos esta 2ª transformación de la madera constituye un reto natural que llevaban proyectando desde 2006. Ahora pueden sacar el máximo rendimiento al 100% del material que circula por sus instalaciones.

La fábrica de pellets ha sido bautizada con el nombre comercial de “Burpellet” y tiene una capacidad de producción de 32.000 t/año. Acaban de empezar, pero ya producen a ritmo de 15.000 t/año. Con la materia prima asegurada, sus precios resultan bastante competitivos; y es que de las 500 t de madera que entran a diario, la mitad se transforma en producto final para diferentes sectores y el otro 50%, hasta ahora considerado un subproducto con nulo o escaso valor añadido, se valoriza en forma de biocombustible.

Equipos

La planta ha sido diseñada por la ingeniería CARVIC. APISA se ha encargado de instalar todo el equipamiento; con Mabrik en la parte de producción y un secado de doble banda Scolari, mientras que BOGA TÉCNICA ha suministrado la unidad Bocedi de ensacado-paletizado con enfundado Stretch-Hood, que permite almacenar a la intemperie durante al menos 12 meses sin que el producto se altere por humedad.

El secado está asociado a una unidad de cogeneración con gas licuado con apoyo de una caldera de biomasa de 2 MW, pero está previsto instalar una unidad de cogeneración mediante ORC con biomasa de 1 MW eléctrico y 4 MW térmicos.
La fábrica cuenta con una peletizadora de 440 CV, capaz de fabricar 4000 kg/h de pellets de 750 kg/m3 de densidad. Todo está dimensionado para albergar una segunda prensa más adelante y aumentar la capacidad productiva a 60.000 t/año.
También disponen de una astilladora Morbak de 640 CV de potencia y 60 t/h de producción. Parte de la astilla se vende a una papelera cercana y el resto se utiliza para generar calor para el secado.
El aserradero provee la mitad del serrín necesario y el resto se compra a aserraderos en 60-80 km a la redonda.

Pellet de calidad

La planta acaba de obtener la certificación europea ENplus con la máxima calidad, A-1. Tienen una capacidad de stock de 3000 t a granel, en sus 3 silos, y 10.000 t más sobre palets enfundados en parque. Desde aquí venden en saco, big bag y granel a todo el territorio nacional.
El parque de madera en rollo puede acoger 10.000 t, aproximadamente lo que consumen en un mes. Toda esta materia prima proviene de aprovechamientos en las provincias limítrofes.
La inversión de 4 millones de euros ha sido financiada en un 30% por fondos propios y el resto por 5 entidades –BBVA, Sabadell, Banca Cívica, Bankia y Banco Popular-.

Antonio Gonzalo/BIE-AVEBIOM

Publicado en BIE nº14 · enero 2012
 

Subir
Diseño Web Plenummedia